men playing flamenco guitars in the streets

Flamenco in France?!

Esta vez, querid@s, escribo en español porque me sale muy natural contarles de esta experiencia.
2 horas hacia el oeste desde Marsella se encuentra una ciudad pequeña llamada Saintes Maries de la Mer. ¿Que nombre tan bonito, no? Está situada en la región de Camargue.

¿Y saben por cual cosa es conocida? Por un festival a finales de mayo de la comunidad gitana. 

Pélerinage Gitan des Saintes Maries de la Mer

Miles de gitan@s de diferentes etnias de Francia y de España se juntan al final de mayo por unos días en ese lugar – con sus familias completas, sus caravanas, tiendas de campaña, con sus guitarras y voces maravillosas. Para celebrar a su Santa negra, Santa Sara Kali, para tocar música flamenca y bailar.

men playing flamenco guitars in the streets
Óle!

¡Es una experiencia única y tremenda! La ciudad tiene un espíritu simplemente increíble. En cada rincón del centro histórico se escuchan guitarras flamencas, cajones y unos primos de Gipsy Kings cantando. Con camisetas de Versace, cadenas de oro y sus niñ@s bailando muy flamenca no importa que todavia llevan biberones (a veces de oro). Pero bailan y tocan con la sangre. Y de verdad es que no se puede aguantar ni un segundo sin dar palmadas al ritmo del flamenco o unirse a gritar ‚olé‘, ‚toma q toma‘ ‚díselo‘.

Fiesta gitana en un restaurante
Tocando en una plaza
10 minutos más tarde…
Las niñas saben ya como se baila flamenco

Mientras un@s prim@s – así se llaman los gitan@s entre ellos mismos – festejan, el resto está parte de una procesión muy importante para su religión declarando su fe en Santa Sara Kali, la Santa negra de Comunidad gitana. La ceremonia termina con bendiciónes en la playa, en el mar. ¡Que maravilla para mi como no hablo francés encontrarme en ese ciudad con tanta gente Andaluza tocando unos de mis favoritos tipos de música!

women and children dancing flamenco in a circle of people
Toma que toma!

¡Si tienen la posibilidad de visitar la región de Camargue en esa época, pues no vacilen! ¡Vale la pena totalmente!

Como llegar a Saintes Maries de la Mer:
– en coche desde Marsella
– en tren desde Marsella hasta Arles y después en bus

Ein Gedanke zu „Flamenco in France?!

Kommentar verfassen